Fruto de estas prácticas es fácil que se te acerquen niños pidiendo que les compres un balón en una tienda cercana por poco más de un euro. En cuanto te descuides estarán vendiendo el balón al mismo tendero por un poco menos de lo que lo has comprado.
Os recomendamos que tampoco deis dulces. Oiréis insistentemente ”mindi, mindi, any sweet”. En Gambia consumen muchísimo azúcar, si contribuimos con alguna chuche fomentamos la caries infantil y muy pocos niños tiene acceso al dentista.
Por todo esto recomendamos siempre ayudar con cabeza. ¿Lo mejor? Primero informarse y si es posible tener contacto con los responsables de donde se van a dejar las donaciones. Si realmente quieres ayudar a una familia, no le dés el dinero al niño, seguramente su madre, quien saca adelante a la familia, lo gestionará mejor. Si vas a dejar material en un cole o medicamentos en un hospital, busca por internet, habla con guías de confianza o ponte en contactos con ONGS, sin duda ellos te dirigirán a lugares donde realmente hace falta y donde se hará un uso eficaz de tu donación.
¿Qué es lo que más se necesita en Gambia?:
- Material escolar: Os recomendamos comprarlo directamente allí, es muy barato y pesa mucho para traerlo desde España.
- Ropa y calzado: Sobretodo de verano e infantil. La ropa se puede repartir en los poblados del interior, que tienen menos acceso a ella, que visitaréis durante las excursiones.
- Productos de higiene: jabón, cepillos y pasta de dientes, compresas…
- Batidos vitamínicos.
- Productos para bebés: cremas, leche, pañales…
- Medicinas y material hospitalario: La mayor parte de la sanidad pública está en manos de médicos cubanos. Es a ellos a los que tienes que entregarles directamente las medicinas, si no quieres verlas en el puesto de un mercado. Igual de necesario que los medicamentos es el material médico: guantes, gasas, termómetros…Hay medicamentos prohibidos que no se pueden introducir en el país. Pincha en el botón para descargarte el listado.